Comprueba la autenticidad de la joyería en plata de ley

¿Cuántas veces has comprado joyas sin saber la calidad de su material? Si no quieres que te vuelva a pasar, aquí te enseñamos las más efectivas maneras de comprobar la autenticidad de la joyería en plata de ley para que no te dejes engañar por las imitaciones.

En Shadi Silver evidentemente somos grandes partidarios de la joyería en plata de ley, ya que estas prendas nos pueden brindar elegancia, originalidad y belleza. Sin embargo, lamentablemente aún existen personas inescrupulosas capaces de falsificar este tipo de piezas, por lo que resulta lógico que cuando compramos un producto de joyería, queramos saber si es de buena calidad o si, por el contrario, es una imitación, pues actualmente es muy fácil encontrarlas, y están tan acabadas que apenas nos damos cuenta hasta que pasa el tiempo y su apariencia se acaba deteriorando.

Para evitarte ese disgusto, hoy hemos decidido ayudarte, mencionándote las diferentes y mejores maneras de identificar el material de la joyería en plata de ley auténtica ¿te interesa?

Perfecto, pero antes de empezar es necesario recordarte que esta joyería constituye un elemento químico versátil que está compuesto por 92.5% plata y 7.5% de otros metales, como el cobre; esta suele ser más dura que la plata pura, la cual es más suave y a menudo se le llama “plata fina”, por lo que realmente no estarías comprobando la autenticidad de una pieza de 100% plata.

comprueba-la-autenticidad-joyeria-en-plata-de-ley-shadisilver.com

A menudo, las prendas plateadas suelen confundirse con plata, pero solo están bañadas con una capa delgada de plata. Sigue leyendo para empezar a conocer cómo comprobar la autenticidad de tu joyería en plata de ley.

¿Cómo saber si mi joya es de plata de ley?

En realidad, existen diversas formas para saber si una joya es de plata o no. La manera más fácil y apropiada es solicitar en la tienda que nos la ha vendido el sello que acredite la autenticidad del material con el que ha sido fabricada. Este documento indicará el grado de pureza de la plata y la procedencia de la misma. No obstante, en algunas ocasiones no nos pueden ofrecer el distintivo de calidad, por lo que para saber si es plata el producto que deseamos comprar, tendremos que ingeniárnoslas averiguándolo por nosotros mismos.

Aunque, no olvides que también la mayoría de las joyas de plata que se venden a nivel internacional vienen selladas mediante una serie de números para su identificación y para determinar la calidad y pureza del material utilizado. Por ello, intenta buscar siempre este sello en los lugares menos visibles de la pieza.

Sellos y números de la plata ¿Qué significan?

Como mencionamos anteriormente, todos los productos de plata tratados internacionalmente vienen sellados con un número identificativo, de tres dígitos, que indican la pureza de la plata empleada en su fabricación. Algunos de estos sellos son:

  • Plata al 925: indica que el objeto contiene 92,5% de pureza.
  • Plata al 900: 90% de pureza.
  • Plata al 800: 80% de pureza.

Para reconocer una pieza como plata de ley o legítima, su pureza debe ser igual o superior al 92,5%. En grados inferiores significará, generalmente, que la plata está mezclada con cobre, como es el caso de las monedas de plata.

Una vez que tengas esto claro puedes comenzar a realizar algunos de los siguientes métodos:

Consigue un cúbito de hielo

Simplemente tendrás que colocar el cúbito de hielo directamente sobre la joya de plata y esperar a que empiece a derretirse inmediatamente, como si lo hubieses colocado sobre un objeto muy caliente; esto significará que, en definitiva, tienes joyería en plata de ley; ya que la plata y el cobre son los dos metales que contienen la conductividad térmica más alta.

Deja caer tu plata

Pero cuidado, esto solo deberás hacerlo con tu joyería en plata de ley que no contenga ningún tipo de piedras preciosas u otro elemento que pueda desprenderse y/o partirse; pues este método consiste en dejar caer la pieza sobre una superficie plana desde una altura de unos 15 centímetros. Si al caer produce un sonido similar al de una campana, significa que es plata auténtica, de lo contrario, si produce un sonido más grave, lo más probable es que la prenda está fabricada con otros metales que intentan imitar la plata.

comprueba-la-autenticidad-joyeria-en-plata-de-ley-shadisilver.com

Prueba con un imán

Otro truco efectivo para reconocer una joya de plata, es usar un imán. La plata tiene un grado de magnetismo muy bajo, es decir, esta nunca será atraída por un imán porque diamagnética, lo que quiere decir que repele los campos magnéticos. Si utilizas un imán y el objeto se adhiere a este, es porque no es auténtico, ya que el porcentaje de plata de la joya será muy pequeño. En cambio, si colocas el objeto en un ángulo de 45° y el imán permanece quieto, el material es metálico y no plata. Pero si el imán se va deslizando, el interior de la pieza también será de plata.

Utiliza un poco de lejía

Con este método debes de tener cuidado, puesto a que si no es de plata, la joya se deteriorará. Tan solo coloca una gota de lejía sobre la pieza y espera unos segundos, si empieza a oxidarse, es que está elaborada en plata. El objeto de plata pierde su brillo extremadamente rápido cuando se expone a la lejía pero se limpia fácilmente y recupera su color original. En cambio, si la oxidación continúa, significa que la pieza no es de plata.

Limpia tu joya de plata

Otro truco para saber si es plata o no se realiza con la limpieza de la joya con un paño, generalmente, las joyas de plata suelen recuperar su aspecto original cuando se limpian. Cuando la plata esterlina se oxida, es normal que deje un rastro y unas marcas negras en el paño con el que la limpiamos, pero siempre volverá a quedar como nueva. Algo que, precisamente, no sucede con la plata falsa o de imitación.

Observa el color de la pieza

Este método es básico para saber si una joya es de plata o no. La plata original tiene un color único, es más blanca, menos brillante y más fría que las piezas bañadas en plata o las imitaciones. Además, si al observar que la joya de plata parece que se descascarilla o adquiere un tono verdoso, es porque no es plata pura.

Compra una prueba de autenticidad

Por último, puedes adquirir una prueba en tiendas como Amazon o Ebay para probar la autenticidad de la plata. Estas pruebas son excelentes para la plata pura, pero si crees que tu joya tiene un enchapado de plata, tendrás que hacer una marca para revelar el otro metal que se encuentra en el interior. En este sentido, si consigues plata y cobre, efectivamente, estarás ante una joyería en plata de ley auténtica.

Estas técnicas suelen ser muy útiles para saber si un objeto es de plata o no, además, valen para todo tipo de joyas: anillos, pendientes, pulseras, etc. Se pueden utilizar para identificar la autenticidad de estas piezas, o para distinguirlas del acero o del oro blanco, que también son muy similares a la plata.

Abrir chat