En algún momento, puede pasar que tu Joyería en plata de ley comience a oscurecerse, por ello debes evitarlo con estos consejos.
Si has tenido Joyería en plata de ley, sabrás que en algún momento tiende a ponerse oscura. No debes preocuparte por esto, ya que, es completamente normal que suceda.
Lo que sí resulta muy importante, es que, puedas revertir este efecto o tratar de evitarlo, a través de ciertos cuidados que debes tener. ¿No sabes cómo hacerlo? Nosotros nos ocuparemos de explicarte lo que debes hacer para ello, así que, te invitamos a que continúes leyendo nuestra entrada.
¿Por qué este tipo de joyas suele ponerse negra?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los clientes antes de comprar una joya artesanal. Pues bien, todo ello ocurre por varias razones, pero, la principal, es por una reacción del metal ante el sulfuro de hidrógeno o el ácido sulfhídrico atmosférico, un gas presente en el ambiente.
Sin embargo, esto no es lo único que influye en el oscurecimiento de la prenda, también hay otros factores, objetos y elementos que incrementan esta reacción sobre la plata del accesorio.
Factores que oscurecen la plata de ley
Otros factores que ocasionan esa tonalidad negra no deseada sobre la joya, pueden ser las siguientes:
- Por los diferentes pH de la piel.
- La zona geográfica.
- Uso de aguas mineromedicinales.
- Aplicación de perfumes directamente sobre la joya.
- Mucha cantidad de azufre presente en el ambiente.

Consejos para que la plata no se oscurezca
Por fortuna, te daremos varios tips para que tomes las prevenciones necesarias y tus joyas puedan permanecer por mucho más tiempo como nuevas:
Evita el contacto con agua y jabón
Debes tener en cuenta que, el uso exagerado de agua y jabón para lavar la joyería, puede llegar a ocasionar que la misma se oscurezca. Esto no quiere decir que suceda de forma inmediata, sino que, llegará con el pasar del tiempo. Así que, si vas a limpiar tus joyas con estos dos elementos, debes hacerlo una vez al mes como máximo. Recuerda que más de eso puede dañar tu accesorio y perderá el brillo.
No uses perfumes y cremas en tus joyas
Algo que jamás te debes atrever a hacer en la medida posible, es poner en contacto tus accesorios de plata de ley con perfumes y cremas. Por ello, lo mejor es que, primero te apliques estos productos y, una vez que ya hayan sido absorbidos por tu piel, puedas colocarle la prenda. Puedes esperar unos 5 minutos a que se haya evaporado.
No sometas tus accesorios al sudor
Aunque se sabe que el sudor es natural y normal, puedes evitar que el sudor entre en contacto con algunos de tus accesorios. ¿Cómo? Pues, simplemente, evitar ponerte un collar, pulsera u otros, cuando vayas al gym, practiques algún deporte o te vayas a bailar.
Para ello, lo más recomendable es que luzcas otros abalorios que no sufran daños con este factor.
Dile “no” a la piscina y el salitre
Cuando vayas la piscina o a la playa, no uses tu joyería de plata, recuerda que el cloro y el salitre, oxidan ese metal rápidamente. Es recomendable entonces que, antes de entrar a cualquiera de estos dos tipos de agua, te quites tus prendas y las resguardes bien. De esa forma, evitarás que ambos factores terminen dañando estas piezas tan valiosas como lo son tus joyas artesanales.

Productos caseros para limpiar joyas de plata
La naturaleza es noble y nos brinda una serie de productos que podemos utilizar a nuestro favor para poder limpiar de manera eficaz las joyas artesanales. La verdad, es muy sencillo y para nada costoso, puedes limpiar tus joyas con diversos ingredientes que tienes en tu casa y que son los siguientes:
- Agua y sal: haz una solución de una taza de agua (250 ml) y una cucharada de sal, ponlo a hervir, remoja la prenda en la mezcla durante toda la noche. Al pasar ese tiempo, retira el líquido y pule tu joya con una toalla seca y limpia.
- Bicarbonato de sodio y vinagre: con una cucharada de bicarbonato de sodio y 1/4 de taza de vinagre blanco, puedes diluir y sumergir la joya dentro durante 5 minutos. Al sacarla, frótala con un paño seco. Si es necesario repite el proceso.
- Crema dental: toma una cantidad necesaria de pasta de dientes, agua caliente y jabón neutro. Primero, lava tu accesorio con el agua caliente y el jabón, luego frota la prenda con la pasta dental por 5 minutos usando un cepillo de dientes. Enjuaga con agua caliente y sécala bien.
- Limón y sal: corta un limón a la mitad y úntalo con sal. Ahora frota el accesorio con el limón y la sal, dejando que actúe por varios minutos. Después procede a enjuagar con agua limpia y seca con un paño suave.
Con todos estos consejos y explicaciones, esperamos que te sirvan de utilidad para que la Joyería en plata de ley permanezca siempre brillante y como nueva.
¡Mucha suerte!