Hay muchas formas de presumir aretes: largos, aros, trepadores, de botón, etc., y según el diseño de cada uno de ellos requieren un tipo de cierre de pendientes específico, aquí te revelamos cuáles son los más comunes.
Actualmente, el mundo de los pendientes es muy extenso, y sin duda, tenemos que decir que eso nos encanta. Pues cuando hablamos de pendientes la mayoría de las mujeres solemos coincidir en que estos resultan ser un accesorio imprescindible en nuestro día a día, ya que son ellos los responsables de brindar ese toque de coquetería y feminidad que tanto nos gusta.
Sin embargo, a lo que nunca damos mucha importancia es a los cierres de pendientes, ya que siempre nos fijamos en su cara bonita, pero son una de las partes más importantes de éstos para que luzcan perfectamente.
A lo largo de los años los tipos de cierre de pendientes se han incrementado considerablemente; por lo que en ocasiones es normal que nos confundamos a la hora de adquirir un nuevo par.

Entonces ¿cómo elegir entre tantas opciones?
Pues, realmente en Shadi Silver (por más que queramos) no podemos elegir por ti, así que solo nos queda detallarte todos los tipos de cierre de pendientes que existen y los más destacados en la actualidad, así tendrás más claro cuál es el que mejor se adapta a tu gusto o necesidades. Además, si no tienes problemas con el agujero de tu oreja, tampoco tendrás ninguna dificultad en elegir alguno de los cierres que te presentamos.
TIPOS DE CIERRE DE PENDIENTES
De presión, omega, catalán o de rosca, son solo algunos de los diferentes tipos de cierres de pendientes que existen, y a continuación te mostramos mucho más sobre ellos.
CIERRE DE PENDIENTES A PRESIÓN
Este es, sin duda, el tipo de cierre de pendientes más común y utilizado por su diseño, comodidad y su facilidad para ajustarlo al lóbulo de la oreja. Resulta muy cómodo y brinda una gran sujeción del pendiente a la oreja, ya que posee un pequeño surco que retiene el palito del pendiente a la perfección.
Simplemente tienes que ejercer una pequeña presión de la tuerca, insertando muy suave y sutilmente el palito del pendiente por el agujero de la misma. Es importante no forzar el palito para que no se doble o se parta, pues aunque es un cierre muy fácil de colocar, si no se hace con delicadeza se puede terminar rompiendo el pendiente.
Se puede decir que este tipo de pendiente resulta un clásico en el mundo de la joyería. Además de ello, brinda algunos beneficios como:
- Resulta bastante cómodo de colocar y quitar.
- No provoca ningún tipo de reacción alérgica.
- No tirará de tu oreja, por más pesado que sea.
- Cualquier mujer lo puede utilizar.

CIERRE OMEGA
Uno de los cierres de pendientes más clásicos. Su nombre se debe a que la forma de cerrarlo es similar a la de la letra omega del alfabeto griego. Sin duda, es el tipo de cierre preferido por las señoras de edad más avanzada, ya que les brinda comodidad, seguridad y prestancia.
Normalmente, se utiliza en pendientes grandes y más voluminosos, con piedras o perlas, que son más pesados, ya que facilita mayor superficie de presión, ajusta el pendiente perfectamente contra el lóbulo de la oreja y logra una gran sujeción del mismo, consiguiendo un resultado muy favorecedor, además, soporta más peso sin producir molestias al usarlo.
PENDIENTES CON CIERRE CATALÁN
Es otro tipo de cierre de pendientes muy conocido, funciona de forma similar al de presión y, es una combinación entre este y el de gancho. Tiene un hueco en una de las partes del pendiente donde se introduce la otra a presión.
La forma de colocar el pendiente y cerrarlo resulta muy fácil. Lo único de lo que hay que asegurarse es de cerrarlo bien. Esto se sabe al escuchar un ligero “clic” al encajar la ranura que tiene el palito del pendiente en el agujero de la parte trasera y articulada del mismo cierre.
Es uno de los cierres más modernos, cómodos y seguros. Generalmente, se utiliza en los pendientes de aro pequeños, pues queda oculto en el diseño de la argolla, y así es más fácil cerrarlos. Este tipo de cierre suele ser ideal para la primera comunión de una niña entre los 8 o 9 años. Por otro lado, el cierre catalán suele desgastarse con el tiempo, por lo que es conveniente ajustarlos.
CIERRE DE GANCHO
Este cierre de pendiente es uno de los más modernos, cómodos, fáciles y rápido de colocar. También se conoce como hippie, y se utiliza para pendientes que quedan colgando por debajo del lóbulo de la oreja. Normalmente, se usa en diseños juveniles, ya que aporta un aire actual y fresco.

El cierre de gancho puede ser con cierre o abiertos, por lo que hay que tener cuidado al elegirlos, ya que un gancho muy grande podría resultar incómodo o tirar de tu oreja. En caso de los abiertos, si el gancho es demasiado pequeño, podría salirse fácilmente o, engancharse con la ropa o el pelo, haciendo que podamos perder nuestra joya.
Para evitar esto, existen cierres de silicona que funcionan perfectamente con este tipo de gancho. Son aquellos que se usan generalmente para elaborar pendientes artesanales. En este sentido, te recomendamos buscar un tamaño intermedio que, además, se ajuste a la altura de tu cuello.
PENDIENTES CON CIERRE A ROSCA
Es uno de los cierres de pendientes más seguros que existen. Este cierre posee una rosca en el palito del pendiente que se ajusta y queda enroscado en él. Sin duda, es una perfecta opción para bebés y niñas pequeñas; ya que por su forma redondeada resulta muy cómodo y, al tener la parte trasera tapada, suele ser bastante seguro de usar. Además, el palito (por muy corto que sea) nunca se clavará o rozará detrás de la oreja.
CIERRE DE PENDIENTE OCULTO O INSERTADO
Es uno de los cierres más utilizados, especialmente, en los pendientes de aro por su comodidad al colocarlos y, porque queda oculto en el diseño. Se trata de una barrita fina articulada del pendiente que se inserta por el agujero del lóbulo de la oreja, y después se introduce en el agujero de la parte opuesta del arete, formando así el aro completo.
Es importante ponerlo con delicadeza, ya que la parte articulada del pendiente es la que hay que insertar en el agujero del aro. Aunque la barrita encaja perfectamente, esta tiende a aflojarse y, por consiguiente, el pendiente se puede perder. En caso de que se afloje, cualquier taller de joyería lo puede arreglar.

Como pudiste notar, son muy diversos los tipos de cierres de pendientes que existen, y son una parte imprescindible de estas joyas. La próxima vez que compres unos pendientes, no olvides fijarte bien en su cierre y comprobar si se ajusta a tus gustos y necesidades. Y, de todos estos cierres de pendientes ¿Ya sabes cuál es tu favorito?